El rumano Claudiu Beletoiu comanda con firmeza la carrera tras 140 kilómetros, seguido de la francesa Claire Bannwarth
50 atletas han abandonado la prueba en las primeras 27 horas de competición, 30 de ellos en la base de vida de Mogán, ubicada en el kilómetro 74
El calor registrado durante las últimas 24 horas en Gran Canaria ha afectado a las y los corredores que compiten desde primera hora de la mañana de ayer miércoles en la 360º The Challenge Gran Canaria. Esto ha provocado que 50 de los 84 atletas que tomaron la salida hayan abandonado la carrera, que lidera con solidez el rumano Claudiu Beletoiu, que ya ha superado la mitad de los 269 kilómetros de distancia. Los pronósticos de calor se cumplieron y por ello la organización instaló este año tres puntos de avituallamiento en los que, a diferencia de otras ediciones, no solo se permitió a los participantes tomar agua, sino que se les proporcionó alimentación y refrescos.
En las primeras horas de la carrera Beletoiu conformó un tándem con el moganero Javier Blanco. Ambos llegaron a la base de vida de Mogán, ubicada en el kilómetro 74, alrededor de las 20.30 horas, más de dos horas después de lo previsto por la organización. Los dos atletas salieron del casco urbano del pueblo para hacer la noche juntos, alternándose al frente de la carrera, pero por la mañana, tras el avituallamiento en la zona de Ayagaures, el corredor rumano pasó por primera vez en solitario el kilómetro 110 cuando Blanco comenzó a tener problemas físicos en la garganta que le dificultaban la respiración, aunque pudo alcanzar la base de vida de Santa Lucía de Tirajana y en estos momentos duda si continuar en competición.
Durante la mañana otros dos atletas llegaron hasta este punto, donde adelantaron a Javier Blanco. Así, la francesa Claire Bannwarth ascendió hasta la segunda posición de la carrera, siete kilómetros y unas dos horas por detrás de la cabeza. Tras ella, en torno a un kilómetro después, está el palmense José Bordón, que debuta en la 360º, y que fue superado por Bannwarth en el descanso de la segunda base de vida.
En categoría femenina, de las cinco atletas que tomaron la salida, se han retirado dos: la teldense Sandra Moreno, que dejó la carrera 16 horas y 21 minutos después de salir de Tejeda en la base de vida de Mogán —donde dejaron la carrera otros 29 participantes—; y la balear Montse Caso, que abandonó a las 13 horas y 46 minutos de empezar en el avituallamiento de La Aldea de San Nicolás. La eslovaca Soňa Kopčoková es segunda en la categoría femenina y ha superado el kilómetro 90, mientras que la húngara Szilvia Lubics cierra la carrera —junto a su compatriotra Attila Kele y el español Marco Antonio Martínez— ubicándose tras el mediodía en torno al kilómetro 90.
En categoría masculina quedan 29 atletas de los 75 que tomaron la salida, con bajas destacables como los locales Yeray Durán y Álex Fraguela. Tras los tres primeros corredores están a más de cuatro horas de la cabeza el italiano Luca Papi y el francés Sylvain Chapays, quienes al mediodía de este juevesn enfilan la carrera hacia el punto kilométrico 120 tras su paso por Fataga. Una hora después están el tinerfeño Ignacio García del Castillo y el melillense Juan Diego Aguilar.
Por último, en relevos, tan solo queda el dúo conformado por los canarios Esteban García y Francisco Estévez ya que Zigor Iturrieta, compañero de Iker Karrera, abandonó en Cercados de Espino, en torno al kilómetro 100 de la prueba.
El seguimiento de la posición del GPS todos y cada uno de los participantes que continúen en carrera se puede hacer a través de la web https://chronorace.tracktherace.com/es/eventos-deportivos/trail-running/360-the-challenge-gran-canaria/carrera. Además, cada día se publica en las redes sociales actualizaciones de la carrera.
La 360º The Challenge Gran Canaria es organizada por Arista Eventos y cuenta con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria a través de Turismo de Gran Canaria y Gran Canaria Isla Europea del Deporte, el Gobierno de Canarias con Promotur – Islas Canarias, Ayuntamiento de Tejeda y Fred. Olsen Express; y con la colaboración de las empresas Lorenzo González Automoción, Gofio La Piña, Inerza y Provital.