La novena edición de una de las principales carreras de autosuficiencia del mundo arrancó este miércoles desde el casco urbano de Tejeda.
97 atletas tomaron la salida, quienes disponen de 101 horas para completar el recorrido
Con un ambiente de lujo y unas condiciones climatológicas excelentes, los 95 atletas (89 hombres y seis mujeres) inscritos en la 360º The Challenge Gran Canaria aguardaban ansiosos el pistoletazo de salida a las 9.00 horas desde el municipio de Tejeda. Las sonrisas y nervios previos a la competición se palpaban en el ambiente antes de comenzar el recorrido de 258 kilómetros de esta edición. Tras las firmas protocolarias de todos los corredores y corredoras en el mural de la carrera, el momento más emotivo llegó cuando los alumnos y alumnas del colegio de Tejeda despidieron a todos los competidores ondeando las banderas de cada una de las 14 nacionalidades representadas en esta edición.
Los atletas disponen hasta el domingo a las 14.00 horas como hora límite para completar la prueba, que en esta ocasión acumula 12.669 metros de desnivel positivo. Aparte de la dureza del recorrido, los participantes tendrán que hacer frente a cambios bruscos de temperatura que se prevén en los próximos días, con pronóstico de lluvia por toda la isla.
Gracias a la baliza GPS que porta cada participante, organización y aficionados pueden seguir la evolución de todos ellos en tiempo real a través de la web https://chronorace.tracktherace.com/es/eventos-deportivos/trail-running/360-the-challenge-gran-canaria-2024/live.
Después de las cuatro primeras horas de competición, la francesa y máxima favorita para repetir triunfo en categoría femenina, Claire Bannwarth, se distanciaba en apenas 15 minutos de la grancanaria Sandra Moreno. En el cuadro masculino, italiano Marco Gubert lideraba la prueba con una ligera ventaja respecto a sus más inmediatos perseguidores, un trío formado por el francés Julien Chorier, el rumano Claudiu Beletoui y el neerlandés Wouter Huitzing, superados los primeros 30 kilómetros de junto al Barranco de Pilancones.
Sobre las 14.45 horas está previsto que los primeros atletas lleguen a la primera base vida, en Mogán, donde podrán recibir asistencia externa por parte de un acompañante y hacer uso de una mochila con sus pertenencias que entregaron antes de la salida en La Vaguada de Tejeda. Además, corredores y corredoras podrán utilizar este punto para comer, descansar, asearse y cargar sus dispositivos electrónicos.
Para el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, “es un momento muy importante para el municipio que un evento de esta envergadura tenga su inicio en Tejeda”. “Es una ventana de cara al exterior, a nivel nacional e internacional gracias a esta prueba”, añade el edil. También expresa sus mejores deseos para todos los participantes, “ojalá veamos a los 95 entrar por la línea de meta”.
La 360º The Challenge Gran Canaria está organizada por Arista Eventos, con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria a través de Turismo de Gran Canaria y el Instituto Insular de Deportes; el Gobierno de Canarias con Promotur – Islas Canarias; Ayuntamiento de Tejeda y Fred. Olsen Express; y la colaboración de las empresas Lorenzo González Automoción, Gofio La Piña, Inerza, Emicela y Provital.