Un total de 31 de los 70 corredores que tomaron la salida no alcanzaron la meta en el pueblo de Tejeda – Las cinco mujeres que se enfrentaban a este desafío consiguieron cubrir los 272 kilómetros y 14.000 metros de desnivel positivo de la carrera
La séptima edición de la WAA Ultra 360º The Challenge, que ha sido considerada por los propios corredores como la más dura de su historia con 272 kilómetros y 14.000 metros de desnivel positivo, ha puesto esta tarde el broche final con la llegada de los últimos participantes al pueblo de Tejeda. Esa dureza se ve reflejada en el número de abandonos registrados durante los últimos cuatro días, con hasta 31 bajas que suponen el 44% de los 70 participantes que tomaron la salida el pasado miércoles en el municipio cumbrero.
Los competidores destacaron las condiciones meteorológicas adversas, con calor en las dos primeras jornadas y frío, lluvia y viento en las dos últimas; así como la exigencia física y sobre todo mental que supuso este desafío, con tramos donde la orientación con el GPS y los mapas fue fundamental para poder finalizar el recorrido de esta prueba de autosuficiencia que carece de señalización. Los últimos competidores han superado las 100 horas de carrera, una hazaña para la historia.
Esto, sin embargo, no amilanó a Claire Bannwarth ni a Luca Papi, quienes consiguieron su tercera y cuarta victoria en la WAA Ultra 360º The Challenge, respectivamente. A destacar también la lucha de las cinco mujeres que tomaron la salida y que consiguieron cruzar la línea de meta.
El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, ha agradecido durante la entrega de trofeos a todos los corredores su entrega para finalizar esta carrera de montaña. En su opinión, Tejeda tiene “un encaje perfecto” en una prueba de ultra distancia como la WAA Ultra 360º The Challenge, “que transcurre por unos paisajes y unos senderos tan bonitos”.
“Nosotros vamos a seguir trabajando codo con codo para que Tejeda siga exportando esas bondades con el objetivo de que sea reconocida más allá de nuestra Isla de la mano del deporte”, ha apostillado el consejero. “Desde la consejería de Deportes, sigan contando con nosotros”, ha señalado Castellano dirigiéndose al alcalde del municipio cumbrero, Francisco Perera, y al CEO de Arista Eventos, Fernando González.
Perera se ha mostrado contento por ser sede por primera vez la WAA Ultra 360º The Challenge, que ha calificado de “éxito rotundo”. El regidor ha apuntado que esperan seguir acogiendo esta carrera: “Es interesante para nuestro problema porque genera mucha economía en toda la zona”.
Francisco Perera, quien ha felicitado a los dos corredores tejedenses que acabaron la prueba y ha tenido palabras de recuerdos para los otros dos que no lograron cubrir los 272 kilómetros, ha adelantado que desde la corporación municipal ya trabajan para convertirse el próximo mes de febrero en uno de los epicentros de la Transgrancanaria SWE al acoger las llegadas de las modalidades Promo y Starter, y la salida de la Maratón. “Damos las gracias a Arista Eventos por acordarse de nosotros y estamos con los brazos abiertos para seguir hablando a ver si el próximo año Tejeda vuelve a acoger la salida y llegada de la WAA Ultra 360º The Challenge”, ha añadido.
Fernando González, por su parte, ha agradecido al Cabildo de Gran Canaria, al Ayuntamiento de Tejeda y al Gobierno de Canarias el apoyo mostrado a esta carrera de ultra distancia. “Gracias las instituciones podemos seguir con estos proyectos pequeñitos, locos, pero que hacen grande a este deporte”, ha apuntado. El CEO de Arista ha destacado el sentimiento de amistad que se genera en una prueba tan larga. “Esta carrera es una aventura tanto para ustedes como para nosotros”, la organización. “Muchos de ustedes lo decían en el recorrido: las amistades que se hacen en esta carrera no se hacen en otros sitios, parece que llevan años conociéndose cuando realmente se han conocido hace dos días y creo que eso es lo importante y lo que hace grande esta carrera”, ha afirmado.
Wendy Cruz, directora de la WAA Ultra 360º The Challenge, se ha dirigido a los corredores presentes en el acto de despedida para darles la enhorabuena sólo por estar en la línea de salida. “Espero que vuelvan el año que viene”, les ha indicado. “Gracias a los voluntarios y al equipo de Arista Eventos, a todos los compañeros que han trabajado estos días” para que la edición más dura de esta carrera de autosuficiencia se haya celebrado sin incidencias importantes que reseñar.
El WAA 360º The Challenge Gran Canaria es un evento organizado por Arista Eventos y cuenta con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria a través de Turismo Gran Canaria y del Instituto Insular de Deportes, Ayuntamiento de Tejeda, Gobierno de Canarias, WAA Ultra y Fred. Olsen Express, así como la colaboración de Provital, Gofio La Piña, 226ERS y Oceancoll.